viernes, 21 de marzo de 2014

¿Qué le pasa a mi aloe vera?

Esta es la pregunta que me he estado haciendo en los últimos días. Al no tener a nadie de mi entorno más cercano con algo más que conocimientos básicos de jardinería recurrí a buscar información por internet en algún que otro foro y demás.
Tengo que decir que no tengo ningún conocimiento de jardinería. Espero con el tiempo y la experiencia ir aumentando mis conocimientos ya que es un tema en el que realmente no he puesto hasta ahora mucho interés.
No me había fijado hasta ahora que mi planta de aloe vera estaba bastante fea, creciendo totalmente hacia un lado, con unas formas en las hoja totalmente dispares y diferentes las unas de las otras, en definitiva que como ya e dicho antes no entiendo de jardinería pero creo que no es muy necesario al ver así esta planta ya que es bastante conocida y se suele saber cual es su morfología en general.
Os dejo unas fotos de su estado: 



Después de resolver (o por lo menos intentarlo) varias de mis dudas respecto a mi maceta de aloe vera e podido llegar a la siguiente conclusion; por lo visto tiene demasiados hijuelos, palabra que desconocía y resulta ser que son todas esas plantitas que van creciendo alrededor del tronco principal y que sobreviven absorbiendo nutrientes que necesitaría la planta ‘madre' para poder vivir totalmente sana.

Un vez aclarado esto, el plan de acción sería liberar a la planta 'madre'  de todos los hijuelos y transplantarla a una maceta más grande si la anterior se le ha quedado pequeña que también es mi caso. Los hijuelos tendrían que ser trasplantados a otras macetas de forma individual o por lo menos eso es lo aconsejable.

Cual fue mi sorpresa que cuando me dispongo a realizar la tarea no podía creer la cantidad de hijuelos que salieron de la maceta.
La planta la saque por completo de la maceta con tierra y todo, cogiendola con cuidado y sacudiendo con la mano despacio la zona de las raíces, los hijuelos se ivan separando prácticamente solos. Si no me equivoco pude contar un total de diecisiete. Esto no me lo esperaba y el material que tenía eran unas macetas vacías que tenía por casa y sin darles uso, por lo que a contrario de las recomendaciones yo si he trasplantado más de un hijuelo en varios tiestos. 
Intenté tener todo el cuidado posible pero se me rompió la flor :(






No veo conveniente realizar una inversión de dinero en comprar macetas y demás sin tener ni idea de si me van a sobrevivir todas o no. Voy a esperar unas 3 ó 4 semanas y si sobreviven pues ya veré lo que hago. 
He tenido que realizar un 'apaño' para intentar corregir la forma del tronco ya que estaba totalmente doblado hacia el lado.

Otro de los consejos a destacar por ser de relevante importancia es que una vez trasplantados todos los aloes hay que esperar como dos semanas aproximadamente antes de regar las plantas con esto lo que se consigue es dejar que cicatricen todos los cortes que se hayan tenido que realizar a la hora de manipularlas.


Con el paso del tiempo iré poniendo alguna que otra foto para ver que tal evolucionan los aloes.